Cómo decorar baños antiguos

Cómo decorar baños antiguos

Muy pocas personas se pueden dar el lujo de reformar completamente su cuarto de baño cada cierto tiempo, además de la cantidad de obras que esto implica, el presupuesto es exorbitante. Pero que no puedas realizar una inversión de este tipo no significa que tengas que renunciar a tener un baño con un aspecto nuevo y renovado. Aquí te van algunas ideas que te ayudarán a sacar el máximo provecho de las características de tu baño antiguo y a modernizarlo de una manera muy económica. El resultado será similar a si hubieses hecho una reforma completa, pero te habrás gastado mucho menos dinero.

Decoración de cuartos de baño antiguos

1.    Pinta las paredes y los revestimientos

La pintura tiene un poder transformador increíble, por lo que resulta obvio que sea el primer elemento a tener en cuenta en esta modernización. Repintar las grandes superficies tales como paredes, techos y suelos supone un cambio radical, además de tener como otras ventajas que es una opción económica y fácil de realizar. Solo necesitas elegir entre todos los colores que son tendencia para estos espacios y ponerte manos a la obra. Si quieres un diseño más original puedes apoyarte en técnicas de pintura como el esponjado.

En cuanto a los revestimientos de las paredes, si están forradas con azulejos de diseños antiguos que ya no te combinan con la nueva decoración, también puedes optar por una pintura con un esmalte especial. Esta opción resulta mucho más económica que reemplazar todos los azulejos por unos nuevos.

Muebles clásicos para baños antiguos

2.    Renueva el suelo

Los revestimientos del suelo del cuarto de baño son los que más sufren con los golpes y el paso del tiempo, por lo que sí es recomendable que se sustituyan. Aunque pueda parecer que es un trabajo muy costoso, cuando se combina el costo de los materiales y la mano de obra, para baños pequeños no hace falta una gran inversión.

Los pavimentos modernos de una calidad aceptable, tienen precios que oscilan entre los 5 y 10 euros. En cuanto a la mano de obra, el mayor trabajo consiste en quitar los revestimientos viejos del suelo y recoger el escombro, el resto es mucho más fácil. Si haces el trabajo pesado de seguro cualquier albañil te hace un presupuesto muy económico y en par de días puede estar renovado completamente el suelo del cuarto de baño.

También puedes valorar los suelos vinílicos que se adhieren a la superficie anterior, sin necesidad de remover las baldosas antiguas. La relación calidad-precio de estos materiales es también más que adecuada.

Bañera de isla para baños antiguos

3.    Pinta la bañera y el lavabo

La bañera y el lavabo son piezas sanitarias que se desgastan bastante con el paso del tiempo, ya que generalmente pierden el esmalte que traen de fábrica y empiezan a lucir viejas y oxidadas. Cuando esto sucede la opción más económica es aplicarle también una nueva capa de pintura, siguiendo las recomendaciones que requieren este tipo de piezas. Lo recomendable a utilizar es un esmalte cerámico, ya que es un tipo de pintura resistente y con un mayor anclaje que otras comunes. No es una tarea compleja y se puede elegir entre una amplia gama de colores, que te permitirán presumir de una bañera y un lavabo como nuevos.

Si debajo o encima del lavabo tienes gabinetes de madera, también es recomendable que los repintes y sustituyas los tiradores de las puertas y las gavetas. De esta manera lucirán en sintonía con el resto de los elementos renovados.

Decoración de baños antiguos

4.    Sustituye la cortina de baño, las toallas y alfombras

Los textiles del baño tales como la cortina de la ducha, los juegos de toallas y alfombras, también deben ser sustituidos por unos nuevos. Elige para ellos colores acordes al patrón cromático que predomina en la nueva decoración del cuarto de baño.

Muebles para baños antiguos

5.    Renueva el espejo

El espejo hace una gran diferencia en el cuarto de baño y puede ser muy fácil de reemplazar o transformar. Si está en buen estado pero luce demasiado sencillo o falta de vida, puedes simplemente colocarle una nueva moldura de madera y darle un barniz adecuado. Pero si los años lo delatan demasiado y luce viejo y manchado, si deberá ser reemplazado por uno nuevo.

Iluminaria de baños antiguos

6.    Renueva la iluminaria

En la iluminaria moderna para cuartos de baño hay muchísimas variantes innovadoras, que permiten tener una mejor iluminación nocturna y a la vez crear ambientes relajantes. Si las luces del baño están pasadas de moda no dudes en reemplazarlas por unas nuevas que te ofrecerán una perspectiva diferente de todo el espacio.

Accesorios para baños antiguos

7.    Elige nuevos accesorios

Los accesorios del baño aunque son detalles pequeños en comparación con el resto, son los que le dan ese toque definitivo, de acuerdo al estilo que estamos creando. Hablamos de cortinados, colgadores de toallas, organizadores, jaboneras, dosificadores, portacepillos de dientes, etc. Esta es la parte divertida, donde toca salir de compra y elegir entre la amplia gama de accesorios que se comercializan en la actualidad. 

Compártelo en tu red social: