¿Dónde colocar la unidad exterior del aire acondicionado? Normativa general

Si estás pensando en instalar aire acondicionado, es importante que sepas que la unidad exterior de aire acondicionado no se puede instalar en cualquier sitio. Todo tiene que estar puesto bajo la normativa general para evitar problemas legales. Si buscas más información, te invito a seguir leyendo. Así sabrás dónde instalarlo y no tendrás ningún tipo de duda. Recordando que la instalación siempre deberías realizarla con la mano de profesionales. 

¿Se puede poner la unidad exterior a la intemperie? 

Antes de entrar en detalles, queremos que tengas claro que el equipo de aire acondicionado cuenta con dos unidades, la interna y la externa.  

Si te preguntas si la unidad externa puede aguantar las temperaturas externas, la respuesta es sí. Es un equipo que viene preparado para ese fin, es decir, en ese aspecto no vas a tener problemas.  

Eso sí, no se debe poner en cualquier sitio, si realmente se quiere que el equipo dure lo máximo posible, los expertos recomiendan ponerlo protegido del sol y sobre todo de la lluvia. Pero realmente no debe ser algo que te preocupe demasiado a no ser que te lances a la instalación tú mismo. Si contratas el servicio de la mano de una empresa, el profesional buscará el mejor sitio para que tú no tengas que preocuparte de nada.  

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de instalar una unidad exterior? 

Para dar respuesta a esta pregunta nos hemos puesto en contacto con el equipo de instalador de aire acondicionado en Valencia de https://tsclima.com/aire-acondicionado-valencia/. Como nos han comentado, para encontrar el mejor sitio siempre tienen en cuenta los siguientes factores.  

  • Espacio: es importante tener en cuenta el espacio que tiene la unidad al aire libre. Es importante que la unidad no esté encajonada porque la misma necesita de una buena circulación de aire para funcionar correctamente. 
  • Espacio de acumulación de aguas: en la medida de lo posible hay que evitar que la unidad esté expuesta a la lluvia. Pero lo que sí hay que evitar es que el agua de la lluvia se pueda acumular sobre la unidad. Por ese motivo, es importante que la evacuación del agua sea buena en la zona. 
  • Plano: se recomienda realizar la instalación sobre una superficie plana. Ese tipo de superficie siempre evita las vibraciones y en consecuencia los molestos ruidos como comentan los expertos de Tsclima.  
  • Accesibilidad: a pesar de que no lo vamos a estar revisando todos los días, es importante que la accesibilidad sea buena. Esa accesibilidad ayudará al experto a mantener la unidad en buen estado.  
  • Distancias mínimas: no todos los modelos tienen las mismas características, pero sí que se recomienda que la unidad esté a un mínimo de otras cosas. Por ejemplo, la distancia respecto a la pared trasera suele ser de unos 10 cm. Frente a la pared de enfrente se recomienda una distancia de 60 cm, mientras que también se recomienda unos 60cm de distancia respecto al techo. Como hemos comentado, las distancias pueden variar según el producto.  

¿Dónde se puede colocar la unidad exterior en una vivienda? 

Con la ayuda de los expertos de Tsclima vamos a exponer los diferentes sitios en los cuales se puede colocar la unidad exterior en una vivienda. Como siempre, hay que encontrar el lugar adecuado para certificar que la instalación es la adecuada. 

  • Fachada: cuando instales la unidad exterior de tu aire acondicionado, es importante colocarla sobre un soporte y asegurarla firmemente a la pared. Antes de hacerlo, es recomendable revisar las regulaciones municipales y los reglamentos de la comunidad de vecinos, ya que podrían existir restricciones sobre esta instalación. Además, ten en cuenta que la garantía de la instalación cubre un período de dos años. Por lo tanto, si no supervisas regularmente el soporte y su mantenimiento, cualquier problema posterior será responsabilidad tuya como propietario. Es crucial mantener un buen cuidado de esta unidad para evitar cualquier inconveniente futuro. 
  • Terraza cerrada: es uno de los mejores lugares donde se puede colocar la unidad exterior. Está protegida y no molesta ni daña la estética de la fachada. Eso sí, siempre hay que tener la ventana abierta durante su funcionamiento.  
  • Terraza exterior: es un buen lugar para colocarlo. Normalmente las normativas no suelen penalizar la instalación en este lugar, sobre todo si la unidad no es visible desde la calle.  
  • Azotea comunitaria: puede ser otra opción. Es perfecto para evitar que no se vea la instalación en la fachada. El problema es que no todos los edificios tienen este tipo de azotea. 

¿Qué dice la normativa sobre las unidades exteriores? 

Los datos que te vamos a mostrar son aproximados porque pueden variar de un ayuntamiento a otro. Además, los estatutos de la comunidad de vecinos también la deberás tener en cuenta para certificar que la instalación va a quedar correctamente realizada. Normalmente todo busca mantener la estética de la fachada, por lo que ya puedes hacerte a la idea de lo que pueden exigir. 

A la hora de instalar la unidad exterior, la misma tiene que ser lo más silenciosa posible. Se puede poner siempre y cuando no supere los 55 decibelios durante el día y los 45 decibelios durante la noche.  

También es importante instalarlo lejos de las ventanas más próximas de los vecinos. Se debe colocar a una distancia mínima de dos metros de las ventanas de la misma altura de los vecinos. También se debe situar a una altura mínima de 2.5m desde la acera y de 2.5m de las ventanas de los pisos superiores.  

Con estos datos podrás hacerte a la idea de si realmente puedes instalar en tu fachada el aire acondicionado o no. Además, si hay otras unidades instaladas, podrás hacerte a la idea de los requisitos. Eso sí, la instalación no la deberás hacer tú, siempre se la deberás encargar a un profesional que se encargue de todo.  

Contar con los servicios de una empresa experta en aire acondicionado te ayudará a cumplir la ley y certificar que la instalación es la adecuada. Como puedes imaginar, para que el funcionamiento sea el adecuado, la instalación debe ser la adecuada.  

Compártelo en tu red social: