Herramientas básicas de carpintería para construir muebles de madera

Herramientas: Carpintería

¿Estás buscando las mejores herramientas para construir muebles de madera? Entonces has llegado al espacio adecuado porque a continuación te presentamos las principales herramientas de carpintería básicas que necesitas según los expertos para poder construir todo tipo de muebles de madera.

El taladro

La primera herramienta básica que debes adquirir si quieres construir muebles de madera es un taladro. Con este tipo de herramienta los expertos recomiendan tener mucho cuidado y seleccionar siempre los mejores modelos con la máxima calidad posible. Los taladros con función atornilladora son totalmente fundamentales para poder realizar todo tipo de tareas en la madera. Además resulta clave seleccionar siempre taladros que tengan una buena potencia. Aunque vayas a trabajar pocas veces con la madera sin duda es un elemento que no puede faltar entre tus herramientas. Por si en algunos casos vas a tener que perforar también piedras u hormigón es importante seleccionar siempre buenos modelos que cuenten con una batería con una buena autonomía ya que finalmente si te aficionas a la construcción de muebles de madera te darás cuenta rápidamente de que es una de las herramientas que probablemente más vas a utilizar.

Una lijadora

En segundo lugar situamos la lijadora. Se trata de una herramienta básica para llevar a cabo diferentes tipos de labores, tanto en casa como a nivel profesional, y si tienes como objetivo construir muebles de madera se trata de un utensilio esencial. Tal y como nos indican desde Herramientas24.net, un portal especializado en herramientas, existen tanto las lijadoras manuales como las eléctricas. En función de las necesidades del proyecto, ya sea pulir detalles o realizar el repaso general del mueble, necesitarás recurrir a una u otra. Si bien no es una herramienta especialmente peligrosa, sí será imprescindible que cuentes con las medidas de seguridad óptimas para utilizarla, y en caso de que sea tu primera vez o no estés muy rodado en el uso de este tipo de material, procura consultar con un profesional o con una persona experimentada para asegurarte de que la manejas de forma correcta y sin riesgos. Asimismo, y de nuevo, en función del tipo de mueble de madera que estés construyendo, asegúrate de estar aplicando su uso para conseguir el resultado final. Es normal que las primeras veces no te salga como pretendes, pero, como todo en esta vida, rompe mano y te convertirás en un auténtico experto.

La fresadora

Otra de las herramientas básicas que todos los aficionados a la carpintería y a la construcción de muebles de madera deben conocer es la fresadora. Se trata de una herramienta para la madera especialmente versátil ya que te servirá para aportar muchísima calidad a cualquier trabajo. Seleccionado la fresa perfecta se pueden realizar todo tipo de tareas de carpintería. Además actualmente puedes encontrar en el mercado muchísimas fresadoras diferentes con lo que simplemente tendrás que preguntarte qué uso le vas a dar a una fresadora de mano antes de empezar a utilizarla. También es importante hacer una inversión extra en fresas y tener controlado este gasto, así como escoger fresas muy variadas a nivel de calidad y de funciones. Piensa que en la mayoría de casos todas las fresas te servirán para aportar algo diferente a los resultados de tus tareas y trabajos con la madera.

La caladora

Otra herramienta interesante en carpintería es una caladora. Esta herramienta podrá ayudarte si vas a tener que hacer cortes precisos, pequeños y también curvos, así como si tu sierra de mano deja de resultarte útil. En estos casos lo mejor será usar una caladora, también denominada sierra de calar.

Esta herramienta no tienen muchísimas prestaciones ni variabilidad como sucede con otro tipo de equipos para construir muebles de madera como las sierras o los taladros con lo que para escoger lo mejor será tener en cuenta la calidad y la potencia de cada herramienta atendiendo a tus especiales necesidades a fin de lograr encontrar una caladora de calidad que se adapte a lo que necesitas para poder construir muebles de madera como los mejores profesionales. Puedes escoger herramientas más precisas, con mejores cortes, con materiales de mayor calidad, etc.

La sierra circular

Por último te recomendamos escoger una sierra circular de buena calidad que junto con un buen taladro es sin duda la mejor alternativa para poder cuidar, tratar y proteger la madera. Este tipo de sierra sólo podrás sustituirla si tienes una sierra de mesa de primera calidad. En caso contrario no debería faltar en tu taller para trabajar la madera ya que te permitirá cortar todo tipo de materiales si dispones de una buena potencia y de la hoja adecuada. Así, contando con una guía de calidad y una sierra circular puedes llegar a conseguir cortes especialmente precisos.

Para los trabajos de carpintería y la construcción de muebles de madera usando tablas melaminadas, contrachapadas o tableros mdf los expertos recomiendan tener siempre cuidado para no provocar que se astillen los bordes y para ello puede ser interesante seleccionar con cuidado la hoja de sierra y también la velocidad de uso para la sierra circular que hayamos elegido.

Compártelo en tu red social: