Ideas para decorar salones

Claves para decorar un salón

El salón o living room es el centro neurálgico de cualquier hogar, un espacio de relajación u ocio durante el tiempo libre o de comunicación con nuestros familiares y amigos. Ya pasó el tiempo en que la recargada decoración y los frágiles adornos, hacían del salón un lugar inaccesible para los niños y de culto para el resto de los miembros de la familia. Ahora se busca más que nunca la funcionalidad y la comodidad en este ambiente, pero no siempre se está preparado para enfrentar la tarea decorativa y las diversas interrogantes que esta plantea.

En este artículo haremos un recorrido de ideas, que te ayudarán a elegir la decoración ideal de acuerdo a las características propias y necesidades de tu salón. Y aunque creas que lo tienes todo resuelto, siempre es posible encontrar una buena idea o una alternativa que te sorprenda, así que acompáñanos.

Cómo decorar las paredes del salón

Decorar un salón con poca luz natural

No siempre se corre la suerte de que la habitación que ocupa el salón posea grandes ventanales o una buena orientación que le permita estar inundado de luz natural. No obstante no hay que renunciar a esa sensación que ofrece un espacio luminoso, porque se puede recurrir a elementos como las tonalidades de las paredes y la iluminación artificial.

Empezando por los tonos ideales para las paredes, tenemos que estar claro que las opciones se reducen a los más claros. Es obvio que un color demasiado oscuro no nos va a ayudar a multiplicar la escasa luz con la que contamos y si se nos va la mano nuestro salón puede terminar pareciendo que está bajo tierra. Además de que que estos colores también reducen las proporciones visuales y generalmente cuando hay escases de luz natural es porque los metros cuadrados no sobran.

Cuadros modernos para decorar el salón

Si no te quieres arriesgar demasiado, una apuesta más que segura es usar el blanco como principal protagonista de la decoración, lo que incluye las paredes y las grandes superficies. Luego se necesitarán algunos matices de color que le den vida al espacio homogéneo, para que este no luzca demasiado estéril.

En cuanto a la iluminación artificial, además de la luz principal en el techo de la estancia es posible que necesites incluir otros puntos de luz. Es aquí donde entra a jugar una composición que incluye lámparas de pie, de mesa, apliques, luces directas y cualquier otra idea que aporte claridad. Puedes elegir bombillas que provean una luz blanca en lugar de las tradicionales luces amarillas, aunque esto siempre es cuestión de preferencia.

Como decorar un salón duplex

Decorar un salón para una familia

Los requerimientos en cuanto al mobiliario para un salón varían dependiendo de si se trata de un hogar familiar, de recién casados o un piso de soltero. Y cuando hablamos de mobiliario nos referimos fundamentalmente a los sofás y los butacones, que son las piezas claves dentro de estos espacios.

Dependiendo de la cantidad de persona que sean en la casa y la frecuencia con que se reciban visitas, se deberá elegir el diseño de los sofás y el número de plazas. Si se trata de una o dos personas, será suficiente con un sofá de dos plazas con un chaise longue independiente, que siempre aporta ese confort extra para ver la televisión o una siesta. También se puede valorar un sofá en forma de L que ocupa un poco menos de espacio y ofrece la misma cantidad de asientos.

Cuando la familia crece más allá de cuatro miembros, hay que ponerse creativo con las distribuciones de los sofás para hacer suficiente espacio para todos. Las combinaciones más populares incluyen los sofás en ángulo, enfrentados, en forma de U, reforzados con sillones o pufs, etc. Los pufs resultan especialmente útiles cuando se recibe la visita de los amigos, ya que son fáciles de mover de una habitación a otra cuando se necesitan.

Decorar un salón con una mesa redonda

Decorar un salón a base de simetría

La simetría es un recurso invaluable en la decoración de interiores, sobre todo cuando se quiere dotar de elegancia y distinción a un espacio ¿Y quién no quiere tener un salón elegante? Este es un elemento también recurrente en muchos salones decorados con un estilo clásico renovado.

Pero independientemente del estilo que hayas elegido para tu salón, si tienes suficientes metros cuadrados y no quieres que la estancia luzca vacía, puedes probar una decoración a base de simetría. Se trata de establecer un eje de simetría para lo que puedes elegir como punto central una chimenea, un televisor o cualquier otro elemento. A partir de este eje se deben colocar un par de elementos iguales a cada lado: dos sofás, dos estanterías, dos libreros. Aquí también se puede jugar con los accesorios decorativos: dos candelabros iguales, dos estatuas, dos búcaros, etc. El resultado es siempre espectacular.

Cuadros para decorar un salón moderno

Decorar un salón multiuso

En las grandes urbes los pisos y las casas son cada vez más pequeños, por lo que crece la tendencia a que los salones sean multiusos. Generalmente el espacio del salón se comparte con el comedor, un rincón de lectura o una mesa de trabajo. De igual manera si los niños no tienen suficiente espacio en el dormitorio para jugar, puedes reservar una zona del salón para su esparcimiento. Para integrar estas diferentes zonas dentro del salón solo necesitas mantener la armonía en la decoración, eligiendo muebles que sean adaptables para cada una de las diferentes situaciones.

En los salones multiusos va a jugar un papel fundamental la ligereza visual, intentando siempre que estos no luzcan recargados o atiborrados. Con este fin es conveniente restarle importancia a los detalles decorativos o accesorios, de manera que solo destaque lo realmente importante.

Cuadros para decorar las paredes del salón

Decorar un salón con poco dinero

Una de los retos más comunes que se presentan para la clase trabajadora en estos tiempos difíciles, es decorar un salón con un presupuesto económico. Aún con poco dinero se puede dar un nuevo aire a un salón y hacerlo lucir totalmente reformado. Se trata de apelar a la creatividad y a las ideas decorativas más simples, pero efectivas.

Lo primero es buscar la manera de reutilizar o darle vida a los objetos o reliquias familiares que ya poseemos. La decoración permite rescatar estos elementos antiguos e integrarlos a una decoración moderna como pequeños toques vintage. Cualquier cosa vale, desde una máquina de escribir, un cuadro, una escultura, una cámara de fotos, un armario, etc. Normalmente estos elementos se venden bastante caros en los mercadillos o las tiendas de antigüedades, pero si ya los tienes es una inversión que te puedes ahorrar.

Ideas para decorar un salón moderno

La pintura es un recurso que siempre puede ayudar a realzar un salón con poco atractivo. Elige alguno de los colores vivos que están de moda esta temporada y pinta con él una de las paredes, mientras que para las otras elige un tono claro contrastante.

El papel pintado o los vinilos decorativos también le pueden dar una perspectiva nueva a tu salón, sin hablar de que vuelven a ser tendencia. Además de su resistencia y durabilidad, tienen como otra ventaja la variedad de diseños y motivos en los que se pueden encontrar, ofreciendo un abanico amplio de posibilidades para los salones.

Si hace mucho tiempo que tienes un sofá y quieres cambiar un poco su imagen sin invertir demasiado dinero, puedes valerte de los cojines. Si tienes algunas nociones de manualidades puedes confeccionarlos tu misma, usando retales de algunas telas vistosas. Lo mejor de todo es que no encontrarás otros iguales.

Cuadros para decorar un salón minimalista

La alfombra es otro de los accesorios que más resalta visualmente en el salón, por lo que un cambio lo hará ver totalmente renovado. En cuanto a los estilos y formas hay tanta variedad que resulta casi imposible hacer una recomendación, así que solo elige la que creas que va a lucir genial.

Y si tienes alguna pared vacía, qué mejor idea que enmarcar en un cuadro una foto o un recuerdo de un viaje y darle un lugar privilegiado dentro del salón.

Compártelo en tu red social: