Cómo decorar baños sin obras

Cómo decorar baños sin obras

Los cuartos de baño no duran toda la vida, de hecho son de los espacios de la casa que más requieren reformas y mejoras con el paso del tiempo. A pesar de que en ocasiones los vemos feos y desactualizados, nos cuesta trabajo lanzarnos a reformarlos. Esto se debe en primer lugar a lo costoso que resulta restaurar o sustituir los azulejos, la bañera, los sanitarios, la grifería, etc. Pero sobre todo por lo complejo y engorroso que suelen ser las obras, que a veces requieren más tiempo del que realmente disponemos. Ya esta no es la única opción disponible, con la variedad de materiales y productos de vanguardia existentes en la actualidad se puede reformar completamente un baño, prescindiendo de las tan temidas obras. ¿Cómo? Aquí te van algunas ideas muy útiles.

Cómo renovar un baño sin obras

Pintar paredes, azulejos y baldosas

Las paredes no son las únicas a las que podemos darle un cambio radical con algunas manos de pintura, a los azulejos y baldosas también. De esta manera podemos sustituir una costosa y engorrosa tarea de alicatar, por una mucho más sencilla y económica.

Para este propósito existen unas pinturas especiales que con apenas dos manos los dejan relucientes y como nuevos. Se pueden pintar los azulejos de un solo tono o varios, eligiendo una combinación a modo de un patrón de diseño. Los azulejos y las baldosas son determinantes en el impacto visual del cuarto de baño, por lo que un cambio de este tipo a veces es suficiente para que este luzca totalmente renovado.

Renovación de baños sin obras

Pintar la bañera, lavabo, sanitarios y muebles

Como te darás cuenta casi de inmediato, para reformar un baño sin hacer apenas obras nuestro recurso principal es la pintura. Así que también podemos apoyarnos en ella para darle un nuevo aspecto a la bañera, el lavabo y el sanitario, si se encuentran deteriorados por el paso del tiempo. Vale decir que para pintarlos debemos elegir siempre un esmalte cerámico que es mucho más resistentes que los comunes, y además llevan su correspondiente imprimación para obtener el resultado deseado.

En el caso de los muebles tales como armarios, estantes o repisas, también podemos darles un nuevo color, acorde con la gama de la nueva decoración. Cualquiera que sea el tipo de pintura que se utilice, cerámica (para bañera, sanitarios, lavabo) o sintética (para mueble), es importante siempre tener en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Suelo para reformar baños sin obras

Cambiar el revestimiento del suelo

Cambiar el revestimiento del suelo puede convertirse en un dolor de cabeza cuando hay que sustituir uno por otro. Sin embargo ahora disponemos de productos que simplemente se adhieren a las baldosas de los baños, sin apenas ninguna molestia. Dentro de las opciones disponibles se encuentran los suelos vinílicos, que se colocan sobre cualquier superficie lisa y adherente, como es el caso. Dentro de las ventajas del vinilo se encuentra la variedad de diseños que ofrecen las tiendas especializadas para suelos y también que resulta bastante económico. Además es un material impermeable, por lo que colabora a que nuestro baño sea menos propenso a las humedades.

Iluminación para un baño sin obras

Cambiar o reforzar la iluminación

La iluminación del baño es fundamental y aunque algunos no lo consideren así, esta también aporta mucho a la decoración. Es por esa razón que debemos considerarla en la reforma del baño y que al igual que los demás elementos, no necesitamos apenas obras.

Si la iluminación del baño es insuficiente se deberá reforzar con nuevas luces o focos, dirigidos fundamentalmente a la zona de la ducha y el lavabo. Si no existe una armonía entre la estética de las lámparas, apliques o plafones, con la nueva decoración, se recomienda sustituirlas por unas diferentes. Una vez que realices todos estos cambios es que comprobarás lo importante que es la iluminación dentro de un cuarto de baño.

Accesorios para reformar un baño sin obras

Cambiar los complementos y accesorios

Los pequeños detalles no se pueden subestimar, así que aunque hayas renovado los azulejos, el suelo, la bañera y los sanitarios, se deberán tener en cuenta también los complementos y accesorios como el toque final definitivo. Estos objetos son económicos y fáciles de cambiar, así que no va a resultar un gran problema. Aquí se incluyen los espejos, alfombras de baño, cortinas de ducha, toalleros, jaboneras, porta cepillos, etc.

Si los cambios que se desean hacer son mínimos, entonces se pueden omitir algunas de las otras ideas y centrarse solamente en estos pequeños detalles.

Compártelo en tu red social: