Cuando nos disponemos a adquirir una vivienda, uno de los grandes problemas son los trámites y el papeleo. Eso hace que en muchas ocasiones parezca una misión que nunca acaba. Pero si tienes la información necesaria, sabrás de primera mano los trámites que debes realizar y así el recorrido se te hará un poco más corto.
Si vas a adquirir una vivienda de segunda mano, debes saber que uno de los documentos más importantes que deberás obtener es la licencia de segunda ocupación. Es un trámite que debes realizar como comprador. Si buscas más información, aquí estamos para ayudarte y así todo el proceso te resulte mucho más sencillo.
Podemos definir licencia de segunda ocupación como el documento oficial que demuestra que la vivienda de segunda mano que hemos comprado tiene todos los requisitos necesarios para ser habitable.
En cierta manera podemos decir que es el documento equivalente a la cédula de habitabilidad cuando compramos una vivienda nueva. Pero, aunque pueda parecer lo mismo, realmente tienen diferencias. Es decir, si vas a comprar una vivienda de segunda mano, entonces deberás obtener la licencia de segunda ocupación.
La ventaja de contar con la licencia de segunda ocupación es que sabremos que la vivienda está en perfectas condiciones para entrar a vivir.
Como hemos comentado anteriormente, el comprador es la persona encargada de solicitar el documento. Gracias al documento, no solo podrás tener la licencia necesaria, también tendrás la certeza de que la vivienda cumple los requisitos necesarios para entrar a vivir.
Dentro de la licencia de segunda ocupación podemos encontrar los siguientes datos:
Por desgracia no podemos poner una guía completa para todos porque todo dependerá directamente de la comunidad autónoma en la cual se resida. Eso quiere decir que dependiendo de la comunidad en la cual se resida, la licencia será o no obligatoria. Sin olvidar que la misma no siempre recibe el mismo nombre.
Para que te hagas a la idea, no es necesario solicitar la licencia de segunda ocupación en comunidades como Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha, Aragón o País Vasco. En el resto de las comunidades sí que es necesaria y podrá tener nombres diferentes. Lo que sí está claro es que la tramitación siempre se debe realizar a través del ayuntamiento.
Para realizar el trámite, lo primero que debe hacer el comprador es ponerse en contacto con el arquitecto acreditado. En estos momentos la mejor opción para solicitar la licencia de segunda ocupación es ARKespai. Hablamos de un equipo de arquitectos acreditados para emitir ese tipo de licencias. Tú como comprador no tendrás que preocuparte de nada, ellos se encargarán de todo el proceso. Si lo deseas, no solo analizarán el inmueble para asegurar que está en perfectas condiciones para vivir, también pondrán la firma para certificar que el documento tiene validez.
Cuando el documento está firmado, es el momento de llevarlo a la oficina del ayuntamiento y esperar que el mismo emita la licencia. Muchos arquitectos también se ocupan de ese trámite para que el comprador tenga las cosas un poco más sencillas.
Si vas a comprar una vivienda de segunda mano en una de las comunidades en las cuales es necesaria la licencia, debes saber que el coste no será gratuito.
Dependiendo del documento y el arquitecto que contrates para realizar el trabajo, el precio de la licencia puede ser de 100 a 300 euros. Pero el precio se suele situar entre los dos precios mostrados anteriormente.
Recuerda, esa licencia no solo te permitirá vivir en la vivienda de segunda mano de manera legal, también te permitirá poder dar de alta los suministros de manera sencilla. Sin esa licencia tendrás muchos problemas para dar de alta el agua, gas y luz. Por ese motivo, lo que se suele hacer es adquirir la licencia lo antes posible, para poder acelerar los trámites de suministros.
No hay que olvidar que la licencia de segunda ocupación también es obligatoria para poder emitir una licencia de alquiler. Sin ese documento no se puede alquilar una vivienda de manera legal. También el documento es obligatorio cuando se quiere transformar un local en una vivienda. En ese caso el coste de la licencia puede ser superior porque el examen suele ser más profundo.
Las casas rurales como los apartamentos también deben contar con la licencia oportuna para poder alquilarlos como viviendas turísticas. Sin el documento no se obtiene la licencia para realizar un alquiler turístico.
Por otra parte, algunas comunidades emiten la licencia con caducidad. Es decir, pasados X años hay que volverla a solicitar para certificar que cumple con todos los requisitos.
Como nos informan los arquitectos de ARKespai, la licencia de segunda ocupación siempre debe ser pagada por el comprador. Al fin y al cabo, es el interesado. Como no es un importe realmente alto, no suele ser un problema para el comprador, el cual podrá tener un papel que certifique que la vivienda es apta para residir en la misma.
Lo que sí debes saber es que en ocasiones se puede llegar a un acuerdo con el vendedor. Es decir, puede que el mismo solicite y pague en tu nombre la licencia incluyendo el coste en el precio de la vivienda. Eso ya son acuerdos personales a los cuales se puede llegar. Pero para que te hagas a la idea, lo normal es que el comprador se encargue de la solicitud de la licencia y del pago de la misma. Una vez obtenida ya puede seguir con el resto de los trámites para certificar que va a poder entrar a vivir en la casa sin ningún tipo de problema.