Los espacios con techos altos tienen muchísimo encanto pero resulta fundamental estudiarlos con cuidado para encontrar la iluminación perfecta que combine de forma ideal eficiencia y estilo. A continuación te presentamos los mejores consejos y tips de los expertos para la iluminación con techos altos.
Una gran alternativa para los techos altos es la instalación de ojos de buey o de downlights con una apertura más baja de noventa grados para conseguir una óptima iluminación en toda la estancia. Es importante tener en cuenta que cuanto más cerrado se consiga que sea el ángulo siempre llegará mucho más lejos la luz y por tanto la iluminación será más eficiente. No pongas sólo uno sino que distribuye estos elementos por toda la estancia que busques iluminar incluyendo separaciones horizontales de entre uno y dos metros para lograr una iluminación especialmente homogénea. Se trata de una iluminación ideal para los espacios minimalistas y aporta muchísima sensación de amplitud porque se ve mucho espacio entre el techo alto y el suelo.
Por otro lado, si te gustaría reforzar todavía más la iluminación o directamente no tienes un punto de corriente en el techo tan alto, te recomendamos instalar un práctico kit de riel por cable. Este tipo de kits se pueden ubicar de una pared a otra o de una pared al techo y se adaptarán a la perfección a todo tipo de estancias. Te permiten mover los focos, las luces LED o los tubos fluorescentes como los que vemos en LamparaDirecta de forma sencilla por todo el cable para añadir puntos de luz dónde quieras ubicarlos.
Otro de los clásicos son las lámparas de cables largos que pueden ubicarse en el techo y cuentan con longitudes de cables muy grandes, normalmente hasta de más de un metro, aunque esto siempre dependerá en gran medida de la altura del techo. En estos casos es importante ajustar muy bien la altura para poder acercar la fuente de luz hasta que la lámpara quede colgando al menos a dos metros de altura en relación al suelo. De esta forma es posible colocar bombillas de bajo consumo como luces LED para no tener que gastar elementos de mucha potencia. Estas lámparas suelen ser además decorativas y aportan un toque diferente al techo.
Por otro lado encontramos los paneles LED, sin duda una de las mejores fuentes de luz del mercado que se pueden instalar en todo tipo de techos, inclusive en los altos. Por contra a lo que sucede con las lámparas, los paneles LED tienen un ángulo de apertura lumínica de entre los 120 y los 160 grados. Son una muy buena alternativa para los espacios con una distancia más pequeña, como por ejemplo un escritorio en una oficina o una mesa en la cocina. Ahora bien, si es posible ubicarlos más altos mejor distribuirán la luz por toda la habitación.
Otra alternativa interesante si tienes la suerte de poder instalarla es una claraboya. Este tipo de fuente de iluminación aportará luz totalmente natural a tu hogar sin que tengas que gastar nada de dinero en luz durante el día. Si dispones de los recursos y de un techo alto sin duda es una buena forma de iluminar tu hogar. Los expertos la recomiendan para ahorrar, pero también como alternativa si no cuentas con puntos de luz en el techo o si te gustaría combinar alguno de los elementos que presentábamos anteriormente con un tipo de luz diferente y mucho más natural.
Para las zonas de cocina y de cuartos de baño los expertos recomiendan también los focos halógenos. Ahora bien, en este caso en lugar de ubicarse en el techo alto, una mejor alternativa que además aportará un toque muy coqueto y moderno a cualquier espacio es colgarlos de un cable. También son una iluminación interesante para ubicar en una oficina si quieres destacar alguna zona en concreto con un estilo muy diferente.
Por último, para los grandes salones o los dormitorios con techos altos lo mejor es combinar diferentes tipos de iluminación eligiendo como base una gran lámpara colgante, como por ejemplo una lámpara de araña. Después se pueden añadir diferentes luces indirectas como lámparas de pie, lámparas en las mesitas, luces de tocador y algunas luces de vestidor u otro tipo de luces focalizadas para destacar una zona concreta del dormitorio o del salón con techos altos que se quiera iluminar.